Liderarte Performance & Coaching S.A. de C.V.
Versión aprobada – Febrero, 2021
En el actual mundo empresarial, somos cada vez más conscientes de la importancia de operar en un contexto de ética, cumplimiento y bien estar. Hacer negocios íntegros, son garantía de la buena reputación, de la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios, y del espíritu constructivo de los empresarios y su administración para con la sociedad en general. Esta es nuestra motivación principal para alcanzar los más altos estándares y buenas prácticas en todas nuestras actuaciones.
Éste, nuestro Código de Ética, es la carta de navegación que guía las actuaciones y comportamientos de todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuimos con Liderarte Performance & Coaching S.A. de C.V. (que para efectos de este documento se entenderá como “Liderarte”). Directivos, empleados, contratistas, proveedores y demás colaboradores, somos los promotores y guardianes de las disposiciones aquí contenidas.
No podemos enmarcar aquí todas las posibles situaciones que se pueden dar, ni tampoco todas las respuestas u orientaciones acerca de las cuestiones éticas que se pueden suscitar siendo un principio en las personas llamadas a cumplir con estos lineamientos. En consecuencia, instamos a todos a actuar con liderazgo, sentido común, prudencia y actitud de diálogo. Este es un camino de aprendizaje colectivo y una oportunidad para mantenernos como personas y como Organización. También un desafío: contribuir en la consolidación del tipo de sociedad en la que queremos vivir.
Todas nuestras actividades se deben desarrollar en el marco de nuestros valores y principios corporativos. Pedimos tu apoyo, querido lector, para hacer realidad este propósito. Con la adherencia y defensa de estas reglas éticas, cada uno de nosotros es protagonista frente al cumplimento de nuestros retos y aportamos de manera sustantiva al éxito de Liderarte.
Desde ya, te damos las gracias por tu compromiso.
Marcela Fernández
Directora
Con el presente Código de Ética, contamos con un marco de actuación formal con estándares éticos que nos apoyan a generar confianza entre los miembros de la Junta Directiva, gerentes, trabajadores, contratistas y otros colaboradores; con nuestros grupos de interés y con la sociedad en general.
Nuestro Código de Ética es un referente de la conducta personal y profesional para todas las personas involucradas con Liderarte, independientemente de su rol y responsabilidad en la misma.Soportado en nuestros valores y principios corporativos, el Código ha sido definido para:
Nuestro Código de Ética aplica a todos los accionistas, directores, administradores, empleados, practicantes y aprendices, intermediarios, aliados, asesores y demás terceros que actúan en nombre y por cuenta de Liderarte.
Son responsabilidades de los destinatarios:
Nuestro Código de Ética es de obligatorio cumplimiento y tiene un alcance amplio por cuanto es referente para el tratamiento de todas las situaciones que pueden presentarse en el curso de las operaciones de Liderarte, independientemente de que estén o no descritas de forma explícita en este documento. No hay excepciones para el ámbito de cumplimiento de las disposiciones aquí contenidas.
Liderarte está comprometida para tener una operación íntegra, transparente, económica, social y ambientalmente responsable. Para ello, ha definido unos valores corporativos que le dan identidad y unos principios que inspiran su proceder. Estos valores y principios son la columna vertebral de nuestra cultura organizacional.
Entendemos la CONTRIBUCIÓN como la capacidad para movilizar recursos y hacernos cargo de las preocupaciones e inquietudes y anhelos de los diferentes stakeholders que nos rodean, nuestros clientes, nuestros colaboradores, las comunidades, los proveedores, los accionistas. En nuestra organización no existe un organigrama jerárquico, valoramos la iniciativa y la autonomía, a través del compromiso y la visión compartida. Creemos en las personas y en su potencial. Sostenemos que ellas quieren y pueden desarrollarse, crecer y aportar valor en sus circulos de influencia y en el mundo. Trabajamos de manera colaborativa, asociados, co-creando al servicio de las más altas posibilidades futuras, del sistema y de la ecología, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:
Actuamos con CONTRIBUCIÓN cuando:
No actuamos con CONTRIBUCIÓN cuando:
[1] Los pilares éticos están compuestos por los valores y principios corporativos. Los valores corporativos son una serie de elementos que definen a Liderarte y la distinguen de las demás. Al hacer parte de su ADN y su personalidad (se reflejan en los comportamientos de los colaboradores), son el principal soporte de la cultura organizacional. Por su parte, los principios corporativos son el conjunto de creencias, normas, que regulan la vida de la organización y la forma como ésta se relaciona con sus grupos de interés.
Entendemos la INNOVACIÓN como la adopción de una nueva práctica en una comunidad. Generalmente relacionamos la innovación con ideas, recursos, objetos, tecnología, inteligencia, sostenemos que todo esto sin que se logre instrumentar en el mundo, no es innovación, por eso preferimos enfocarnos en la cualidad que hace de la innovación un éxito: la adopción, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:
Actuamos con INNOVACIÓN cuando:
No actuamos con INNOVACIÓN cuando:
Entendemos el BIENESTAR como la combinación de placer y significado, la integración física, espiritual, intelectual, relacional y emocional que nos permite sentirnos plenos. Promovemos el respeto, la confianza e interés genuino, buscando que cada persona de sienta plena, donde sienta que puede ser ella misma, colaborando de manera íntegra, con sus creencias, espiritualidad y su manera de ser. Somos un equipo multidisciplinario comprometido con el bienestar del ser, elevando la consciencia y la energía creativa de las personas. La organización es un sistema vivo con su propio brillo y sentido de dirección. Creemos que la gestión del bienestar es una estrategia de negocio que impulsa a la sociedad, mejorando la calidad de vida, y son ejemplos de ello (sin ser los únicos), los siguientes:
Actuamos con BIENESTAR cuando:
No actuamos con BIENESTAR cuando:
Todos los accionistas, directores, gerentes, administradores, empleados, practicantes y aprendices, aliados, asesores y demás terceros con vínculo legal o contractual con Liderarte, deberán dar uso adecuado a la información a la cual tienen acceso de acuerdo con su rol, funciones o encargo, y evitarán cualquier comportamiento que por acción u omisión conlleve a revelar información confidencial o de uso privilegiado en beneficio propio o de terceros.
Liderarte tomará las medidas que sean necesarias para garantizar que su información cumple con criterios de calidad, oportunidad, claridad y seguridad.
Los activos y recursos de Liderarte, tangibles e intangibles, se utilizarán de manera exclusiva para actividades relacionadas con la misma y el adecuado desempeño del cargo o función encomendada.
Todos somos responsables de cuidarlos y tomar las medidas necesarias para evitar su deterioro, pérdida o uso inadecuado.
Se entiende el conflicto de interés como toda aquella situación en la cual los intereses de un empleado, accionista, administrador, asesor, aliado estratégico o algún tercero relacionado, se enfrenta con los intereses de Liderarte; poniendo en riesgo la objetividad e independencia en la toma de decisiones o en el ejercicio de sus funciones.
Estos conflictos serán identificados y gestionados conforme a la Política de Conflicto de Intereses desarrollada en el Programa de Ética y Cumplimiento de Liderarte.
No toleramos la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo en ninguna de sus formas, por cuanto reconocemos el impacto negativo que conllevan. Dado que estos fenómenos son contrarios a nuestros valores corporativos, hemos tomado y seguiremos tomando las medidas necesarias para su prevención y combate. Esperamos de todos una actitud decidida en este sentido, lo que implica cumplir con rígor la normatividad específica relacionada.
No ofrecemos ni aceptamos sobornos, ya sea en forma directa o indirecta. En materia de prevención y control de lavado de activos, cumplimos con los principios de conocimiento del cliente, conocimiento del mercado, reporte de operaciones sospechosas, conservación de documentos y atención oportuna de los requerimientos de las autoridades.
Liderarte cuenta con un Programa de Ética y Cumplimiento, en el cual se definen lineamientos y sistemas (procedimientos, mecanismos, y controles) para mitigar los riesgos de corrupción, lavado de activos y financiación al terrorismo.
La política de integridad de Liderarte contempla los siguientes parámetros:
El Comité de Ética y Cumplimiento es nuestra instancia formal encargada de liderar el marco de actuación ética de Liderarte. Con el beneplácito de la Junta Directiva y la Dirección guiará la aplicación del presente Código; así como en sus revisiones periódicas y ajustes correspondientes; con el fin de mantenernos a la par de los avances internacionales y nacionales en la materia.
También es la instancia encargada de hacer seguimiento a la aplicación de este Código de Ética, velar por su cumplimiento, y definir las acciones necesarias para la divulgación periódica y fortalecimiento de los más elevados estándares de conducta ética dentro de Liderarte.
Entre sus funciones se encuentran revisar los casos que atenten contra la ética en cualquier evento donde se vea afectada Liderarte, dirigir las investigaciones que se requieran, y sancionar en los casos que sea necesario.
Nuestro Código de Ética entrará en vigencia a partir de su aprobación y firma.
El empleado que tenga inquietudes, solicitudes o comentarios sobre el contenido o interpretación de nuestro Código o que sospeche de posibles incumplimientos al mismo, deberá comunicarlo de inmediato a su jefe inmediato, al Oficial de Ética y Cumplimiento, o a cualquier miembro del Comité de Ética y Cumplimiento.
Los reportes serán manejados con absoluta reserva, garantizando su confidencialidad y la posibilidad de anonimato de quien lo realiza (de quien se presume que actúa de buena fe). Se garantiza además, que ningún denunciante será sujeto de represalias, ni se impondrá sanción alguna cuando el denunciante sea un empleado, por el solo hecho de haber denunciado.
Todos los administradores y empleados, independientemente de su cargo o función, que atenten contra lo dispuesto en la ley y/o en el presente Código de Ética, podrán ser sujeto de las medidas disciplinarias o acciones correspondientes, incluso, la terminación del contrato de trabajo por decisión unilateral de Liderarte y por justa causa, sin perjuicio de las acciones legales o judiciales pertinentes.
De igual forma, cuando se establezca que el empleado que ha realizado una denuncia ha actuado con mala fe, aduciendo hechos falsos o sin fundamento alguno, Liderarte podrá adelantar las acciones correspondientes de acuerdo con las normas aplicables y los acuerdos contractuales de trabajo.
¿Qué son los valores corporativos?
Son formas deseables de ser y actuar de las personas, que posibilitan la construcción de la convivencia para el logro de los retos de Liderarte y se manifiestan en conductas específicas, susceptibles de ser observadas y evaluadas objetivamente.
¿Qué son los principios corporativos?
Son enunciados que se aplican a todas las actuaciones y describen el comportamiento esperado de cada uno de nosotros, en el desarrollo de nuestras actividades tanto dentro como fuera de Liderarte.
¿Qué es una consulta?
Es un requerimiento relacionado con alguna falta de información o interpretación en relación con las conductas esperadas, según los lineamientos éticos definidos por Liderarte. A través de las consultas, se podrán formular aclaraciones y revisar posibles señales de alerta respecto de contratistas, proveedores, socios o trabajadores, entre otros, que den cuenta de un posible incumplimiento de este Código, y emitir recomendaciones para mitigar las señales de alerta detectadas.
¿Qué es un dilema?
Es una duda que se puede suscitar en el actuar de los destinatarios del Código de Ética, sobre los principios del mismo y/o sus lineamientos en materia de conflictos de interés, regalos y atenciones, corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, responsabilidad social, uso de bienes y manejo de información, entre otros. El dilema, una vez es exteriorizado, tiene por objeto recibir una orientación clara para prevenir la comisión de actos indebidos que falten a la ética de Liderarte.
¿Qué es una denuncia?
Es un mecanismo o acción de cualquier persona para dar a conocer por los canales para tal fin establecidos, los hechos o conductas inadecuadas que puedan constituir violación al Código de Ética, y que requieren ser verificados por parte de la instancia responsable: El Comité de Ética y Cumplimiento.
¿Qué hago si uno de mis trabajadores me reporta un conflicto de interés o ético?
Es obligación de todo jefe remitir el caso al Comité de Ética y Cumplimiento, aportando toda la información con la que se cuente.
¿Qué hacer si como destinatario de este Código estoy inmerso en circunstancias que puedan afectar la objetividad, independencia o imparcialidad en la gestión de los asuntos en los que participo (conflicto ético)?
Se debe manifestar tal situación a su jefe inmediato por escrito y remitir copia al Comité de Ética y Cumplimiento, así como apartarse del trámite o gestión respectiva, de conformidad con los procedimientos internos. Si tiene dudas sobre alguna circunstancia que pueda configurar los hechos anteriores, formule la consulta correspondiente.
[1] Los pagos de facilitación son pequeños pagos no oficiales e indebidos efectuados a funcionarios de bajo nivel para asegurar o agilizar el cumplimiento de un trámite o acción necesaria a la cual quien los efectúa tiene derecho legal.
[2] Está prohibido que la recepción u otorgamiento de regalos, atenciones, hospitalidades u otros beneficios, cuando: (i) Ocurra para influir en cualquier tipo de decisión o para obtener una ventaja inapropiada; (ii) genere un sentido de obligación o compromiso en el receptor; (iii) sea lujoso, excesivo o frecuente; (iv) sea ofrecido o dado a miembros de la familia de un colaborador, contratista, socio, aliado, cliente o proveedor; y (v) sea dinero en efectivo o instrumento comercial convertible en efectivo.
[3] Es una práctica de relaciones públicas en las que individuos o grupos de personas en representación de ellas mismas o de alguna empresa, intentan influir en las decisiones de carácter legislativo, económico o social, a favor de interés propios de la organización.
Contáctanos
cursos@campus33.com