Los juegos tienen muchas instancias que disparan nuestra voluntad: ganamos recompensas, somos competitivos, subimos o bajamos de nivel y experiencia, podemos elegir jugar con otros o solos, podemos jugar en equipos, podemos tener un avatar que nos representa, etc.
El asombro y la curiosidad empujan al ser humano a crear significado y sentido. Y los juegos tienen sentido. Jugar es la base de comportamientos sociales más complejos tales como la cooperación o la conquista. Jugar es una forma muy eficaz de aprender, explorar y experimentar.
Tomo a Bartle y su extraordinario modelo para identificar estilos de mis clientes.
tal vez busca confrontar y derrotar a su oponente y por sobre todas las cosas quiere ganar, y si además en la conquista de su objetivo de coaching tiene que relacionarse con demasiados jugadores “Killers” convierte el camino a la meta en una experiencia nociva; ahora bien, algunos pocos “killers” pueden plantear desafíos interesantes, incluso elevar los estándares. Frente a un cliente así, como su objetivo es ganar y liderar, no importa si crean caos o desafían la autoridad, ellos buscan ganar, ayudarles a identificar un ranking con logros precisos, les gusta competir y compararse.
entonces pondrá mucha energía en conectarse con los demás; si tienes un cliente así preferirá jugar en grupo y compartir sus logros. Estará feliz de lograr más junto a otros, el punto es unir fuerzas generando un sentido de logro compartido y ayudar. Aquí un factor importante es ayudar a tu cliente a identificar su networking y personas que son pilares, guías, colaboradores y amigos.
persigue logros, va por éxitos demostrables, insignias, reconocimientos; es posible que cuando sienta que no hay más logros en el juego, pierda interés. Ayúdalo a que vea cómo el lograr su objetivo le da estatus, una mirada política del asunto no viene nada mal, que revise cómo planificar el camino a su objetivo, que conquiste algunas victorias tempranas, pequeños logros que incentivan y que acumule estatus.
disfruta explorando todo, comprendiendo con profundidad las causas y efectos, comprende tecnicismos, singularidades, siempre quiere conocer nuevos lugares, espacios para descubrir y desvelar incógnitas y secretos. Ellos disfrutan descubriendo patrones de comportamiento, no les importa mucho ganar, porque el premio es el camino mismo, comprender y conocer nuevas dimensiones, nuevas facetas del problema y también compartir estos conocimientos con otros.
Pregúntate:
¿Como se llamaría? ¿Qué tipo de jugador está siendo? ¿Qué tipo de jugador necesita ser? ¿Cuál es su estado de ánimo cuando tu cliente juega? ¿Cuáles son las reglas y estándares? ¿Quién gana y cuándo? ¿Cuándo empieza y cuándo termina? ¿Cuánto dura el juego? ¿Qué tiene que hacer para ganar? ¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Cuáles son los diferentes niveles de este emocionante juego? ¿Qué se supone que debe hacer en el juego para acceder al siguiente nivel y avanzar? ¿Juega solo? ¿Quiere o necesita jugar con otros? ¿Con quién juega? ¿Juega contra alguien? ¿Alguien o algo lo saca del juego?¿Qué tipo de avatar debe diseñar para pasar por alguna situación en particular del juego? ¿Este avatar tiene algún poder especial para ayudarlo a lidiar con el juego que quiere lograr?
Verás que es muy emocionante y divertido aplicar este enfoque.
CUIDADO!!! NO ESTEREOTIPES, puedes sentirte tentado a decir… ahhh él es un “ Killer”, solo es feliz cuando destruye a sus colaboradores en las reuniones y pasa por encima de ellos todo el tiempo. Recuerda: evocar a más de un estilo de jugador puede impulsar los patrones de pensamiento y los comportamientos de tus clientes, conocer este modelo es bueno, pero no es lo único a tener en cuenta, las facetas de personalidad son enormes y mucho más profundas.
Cuéntame qué te parece esto que comparto y cómo lo llevarías a la práctica.
¡Gracias por leerme! ¡Será muy lindo conocer tu experiencia!
Por Marcela Fernández . Fundadora de Liderarte Performance & Coaching – Campus33.
Contáctanos
cursos@campus33.com